*Los documentos pdf requieren Acrobat Reader. Descargar.

**Los vídeos requieren Flash Player. Descargar.

Galería de imágenes y curiosidades

Árboles, Estrellas y Auroras

Aurora 2012 from Christian Mülhauser on Vimeo.

La frecuencia de las Auroras se está incrementando. El Sol ha estado inusualmente dormido en los pasados cuatro años y la cantidad de auroras inducidas por el Sol ha sido muy baja. Más recientemente, nuestro Sol ha vuelto a incrementar su actividad y a exhibir profusión de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal. La actividad solar expele partículas cargadas en el Sistema Solar, algunas de las cuales desencadenan las auroras terrestres. Hace dos semanas, más allá de los árboles y delante de las estrellas, una tormenta solar precipitó la serie de pintorescas auroras, recogidas en el vídeo, en las localidades de Ravnastua, Skoganvarre y Lakselv, en Noruega. Cortinas de luz auroral, típicamente verdes, fluyen, rielan y danzan conforme las partículas energéticas alcanzan la Tierra y excitan las moléculas de aire de las capas altas de la atmósfera. El máximo de actividad solar está todavía por llegar y tendremos oportunidad de contemplar más auroras tan espectaculares como estas.

Créditos: Trees, Stars, Aurora!.


Un martillo frente a un pluma en la Luna

Si se deja caer un martillo y una piedra juntos, ¿cuál llega antes al suelo? En la Tierra es el martillo, pero ¿se debe sólo a la resistencia del aire? Los científicos, incluso anteriores a Galileo, han reflexionado sobre este problema y llegaron a la conclusión de que, en ausencia de la resistencia que ofrece el aire, todos los cuerpos tardan el mismo tiempo en caer desde una cierta altura. Galileo lo comprobó dejando caer dos bolas del mismo radio y de distinta masa (según la leyenda desde lo alto de la Torre de Pisa) y las dos llegaron al mismo tiempo al suelo. La Luna es un lugar ideal para hacer el experimento que ponga a prueba la teoría y, en 1971, el astronauta del Apollo 15 David Scott dejó caer un martillo y una pluma. Como se ve en el vídeo los dos llegan simultáneamente a la superficie lunar tal como Galileo, Newton y Einstein predijeron. Así se comprueba el Principio de Equivalencia que dice que la aceleración de un objeto debida a la gravedad no depende de su masa, densidad, composición, color, forma o cualquier otra característica del cuerpo.

Créditos: Tripulación del Apollo 15, NASA. Hammer Versus Feather on the Moon.


Aurora boreal sobre Noruega

La frecuencia de aparición de auroras se está incrementando. El Sol ha estado inusualmente dormido en los pasados tres años y la cantidad de auroras inducidas por la actividad solar ha sido también anormalmente baja. Más recientemente nuestro Sol ha incrementado su actividad y está exhibiendo una gran abundancia de manchas, llamaradas y eyecciones de masa coronal. Tal actividad expele partículas cargadas en el Sistema Solar, algunas de las cuales pueden desencadenar auroras en la Tierra. Como las que se muestran en este vídeo en el que se despliega una secuencia de pintorescas auroras que fueron captadas sobre Tromsø, Noruega. Las cortinas de luz auroral, normalmente verdes, fluyen, brillan y danzan conforme las partículas energéticas alcanzan la Tierra y ionizan las moléculas de aire de las capas altas de la atmósfera. Con esta actividad solar habrá muchas oportunidades de contemplar auroras tan espectaculares como estas en los próximos tres años.

Créditos: Tor Even Mathisen. Flowing Auroras Over Norway



El Universo conocido

Un breve e interesante viaje

Hace apenas unas semanas, el Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido.

El Universo conocido

Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.

Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quásares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.

A pesar de todo, y debido a la posición geográfica en la que se encuentra el telescopio de dos metros y medio del Apache Point Observatory, en Nuevo México, que es el que utiliza el Sloan Digital Sky Survey, existen zonas "oscuras", es decir, áreas del universo que el telescopio, físicamente, no puede observar. Por eso, en el vídeo, la distribución de las galaxias observadas tiene la forma de dos conos unidos por la punta (el punto de unión es la Tierra), y el resto aparece en negro.

En total, el trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...

Método científico y pensamiento crítico

2009 IAY2009. Año Internacional de la Astronomía.

En 2009 se conmemoran los 400 años transcurridos desde que Galileo Galilei dirigió por primera vez un telescopio hacia el cielo e hizo descubrimientos astronómicos de gran trascendencia. Leer más... Con este motivo se ha montado, en el hall del Instituto, una exposición de Astronomía, que está abierta a la participación de todos los alumnos del Centro. Departamento de Física y Química.

 

Galeria de Imágenes

 

El Rebote del Universo

La teoría de la gravedad cuántica predice que el universo no morirá nunca.

El rebote del UniversoNuestro Universo pudo haber comenzado no en una gran explosión, sino en un gran rebote, una implosión que dio paso a una explosión, todo ello ocasionado por exóticos efectos cuánticos y gravitatorios.
La teoría general de la relatividad de Einstein afirma que el universo empezó en la singularidad de la gran explosión, momento en que toda la materia que vemos estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Pero esta teoría no tiene en cuenta la estructura fina, cuántica, del espacio-tiempo, que limita el grado en que puede estar concentrada la materia y la intensidad de la gravedad. Para saber con certeza lo que ocurrió, se necesita una teoría cuántica de la gravedad.
De acuerdo con una de las varias teorías propuestas, la gravedad cuántica de bucles, el espacio está dividido en "átomos" de volumen y tiene una capacidad de almacenamiento de la materia y la energía finitas, lo que impide la existencia de cualquier singularidad.
De ser así, el tiempo podría haber existido antes de la explosión. El universo precedente a la explosión quizá sufriese una implosión catastrófica que alcanzó un punto de máxima densidad y después revirtió. En resumen: una gran contracción pudo haber provocado un gran rebote y una gran explosión.

Artículo de Martin Bojowald en Investigación y Ciencia, Diciembre 2008, pp.14-19.
Ilustración: Kenn Brown, Mondolithic Studios (click para ampliarla).

La extinción de los dinosaurios

Extinción de los dinosauriosLa súbita desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, junto al 70% de todas las especies que vivían en la Tierra, es conocido como el evento K-T (Extinción Masiva en el Cretácico-Terciario). Geólogos y paleontólogos a menudo han considerado la idea de un impacto de un gran asteroide o cometa como la causa del evento. En una catástrofe de esta naturaleza se generarían tormentas de fuego, maremotos, terremotos y vientos huracanados en las cercanías del impacto. Pero además todo el material lanzado a la atmósfera provocaría un largo periodo de oscuridad, descenso de temperaturas y lluvias ácidas, que conduciría a una rápida extinción de muchas especies (véase este vídeo para más detalles).
Cráter en YucatánEn 1990, Alan Hildebrand aportó una importante evidencia que sustentaba la hipótesis del impacto: el descubrimiento de una estructura de unos 180 km de ancho enterrada bajo capas de sedimentos en la península del Yucatán, en Méjico. El contorno de la estructura, conocida como cráter de Chicxulub, se muestra en la imagen de la izquierda (pulsa en la imagen para ampliarla), como una representación de campo gravitatorio y magnético en la región. La antigüedad del cráter coincide con los 65 millones de años y se debió al impacto de un asteroide de entre 10 y 20 km. Afortunadamente un evento de estas características sólo se da una vez cada 100 millones de años. (Impact: 65 Million Years Ago)

Impacto de una asteroide contra la Tierra (vídeo)