Sistema Solar

Representación artística del Sistema Solar (tamaños y órbitas no están a escala)

Inclinación de los ejes de rotación de los planetas con respecto al plano de su órbita. Venus gira en sentido retrógrado y Urano gira casi tumbado sobre su órbita, quizá como consecuencia del impacto de algún cuerpo masivo. También es anómalo el caso de Plutón. (imagen ampliada).

Galería de imágenes de los planetas

Planetas con corteza sólida: Mercurio, Venus, Tierra y Marte

Planetas con corteza gaseosa: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno



Comparación de tamaños de los planetas
Comparación del tamaño de los planetas


Radios comparados de los cuerpos menores¿Es Plutón un planeta?

En la imagen de la derecha se muestran los tamaños a escala de los cuerpos más grandes del Sistema Solar (excluyendo al Sol y a los cuatro gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno).

Como se ve en la imagen, Plutón es más pequeño que la Luna e incluso más pequeño que Eris, un objeto descubierto en 2005 ―al que originalmente se le había llamado Xena y catalogado oficialmente como 2003 UB313― que orbita más allá de Plutón, en el llamado cinturón de Kuiper. El descubrimiento de Eris obligaba a ampliar la lista de planetas o bien a crear una nueva categoría de cuerpos solares. La cuestión fue zanjada en la reunión de la Unión Astronómica Internacional de 2006, en la que se introdujo la categoría de planeta enano (dwarf planet) y en ella fueron incluidos Plutón, Eris, y Ceres, que antes estaba catalogado como asteroide. Esta lista puede verse ampliada en el futuro con nuevos cuerpos transneptunianos (los que orbitan más lejos que Neptuno) como los mostrados en la imagen de más abajo.

Volviendo a la imagen de la derecha, vemos que entre los cuerpos más grandes de corteza sólida se encuentran también los satélites de Júpiter: Ganímedes, Calisto, Io y Europa ―los cuatro descubiertos por Galileo―, Titán (satélite de Saturno) y Tritón (Satélite de Neptuno). Ganímedes, Calisto y Titán son más grandes que la Luna, es decir que nuestro bello satélite ocupa un honroso cuarto puesto en el ranking de edecanes planetarios.


Transneptunianos

Más allá de la órbita de Neptuno y Plutón se encuentra el cinturón de Kuiper a una distancia del Sol de entre 30 y 50 ua (1 ua, unidad astronómica = distancia Tierra-Sol = 150 millones de kilómetros). Este cinturón está poblado por los llamados objetos transneptunianos (TNO), que poseen tamaños de entre 100 y 1000 kilómetros de diámetro. Se cree que este cinturón es la fuente de los cometas de periodo corto.

Después del cinturón de Kuiper está el disco disperso también poblado por trasneptunianos como por ejemplo Eris. Y más lejos todavía está la nube de Oort, una nube esférica de cometas y asteroides hipotética (es decir, no observada directamente) que se encuentra en los límites del Sistema Solar, a casi un año luz del Sol, y aproximadamente a un cuarto de distancia de Próxima Centauri, la estrella más cercana.


Datos físicos de los cuerpos del Sistema Solar (documento PDF)

Galerías de imágenes:

Plutón y Objetos Transneptunianos

Ceres y Asteroides

Cometas

Sol


*Los documentos pdf requieren Acrobat Reader. Descargar.