*Los documentos pdf requieren Acrobat Reader. Descargar.

Actividades, Novedades y Noticias

La Física en la UAM para Estudiantes de Bachillerato

El 4 de abril de 2013 nueve alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Atenea participaron en una jornada en la que conocieron los distintos Departamentos de Física, visitaron sus aulas, observaron cómo se realizan experimentos de Física en sus laboratorios y asistieron a una exposición divulgativa sobre la Física Teórica. Además, visitaron el Acelerador de Iones del Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) situado en el Campus Universitario, donde presenciaron un experimento especialmente diseñado para ellos.

La última conferencia fue impartida por nuestra antigua alumna Arancha Gómez, graduada en Ciencias Físicas, que actualmente está realizando su tesis doctoral con la Dra. Carmen Morant, organizadora del acto.

Ver reseña y fotos.

En la página de Facebook del CNAM se informa y se exponen fotos de nuestra visita.

Fuegos de San Telmo

Fuegos de San Telmo saliendo de los dedos de Arancha Gómez

Jornadas de Química en la UAM

Los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Atenea acudirán a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Madrid el día 2 de abril de 2013 para participar en una jornada en la que realizarán prácticas en los laboratorios universitarios y visitarán las instalaciones.

Jornadas Química

La Física en la UAM para Estudiantes de Bachillerato

Han sido seleccionados nueve alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del IES Atenea para participar en una jornada, el día 4 de abril de 2013, en la que conocerán los distintos Departamentos de Física, visitarán sus aulas, observarán cómo se realizan experimentos de Física en sus laboratorios y asistirán a una exposición divulgativa sobre la Física Teórica. Además, tendrán la oportunidad única de visitar el Acelerador de Iones del Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) situado en el Campus Universitario. Allí conocerán sus instalaciones y realizarán las medidas de un experimento especialmente diseñado para ellos.

JornadasFísica

La Noche de las Estrellas

Galería de imágenes

La Luna y las PléyadesLos días 23 y 29 de abril de 2009 hicimos una observación del cielo nocturno desde la Dehesa del Boyal. El 23 con alumnos de 2º de Bachillerato y el 29 con alumnos de 1º también de Bachillerato. Pudimos ver los planetas Mercurio y Saturno yCielo nocturno desde Alemania las constelaciones que aparecen en la foto de la derecha (tomada por Till Credner desde Alemania por esas mismas fechas). En la foto de la izquierda de Pete Lawrence se ve la Luna cerca de las Pléyades en la constelación de Tauro y más abajo el planeta Mercurio, también en esos mismos días.

(Pulsa sobre las imágenes para ampliarlas)

2009 IAY2009. Año Internacional de la Astronomía.

En 2009 se conmemoran los 400 años transcurridos desde que Galileo Galilei dirigió por primera vez un telescopio hacia el cielo e hizo descubrimientos astronómicos de gran trascendencia. Leer más... Con este motivo se ha montado, en el hall del Instituto, una exposición de Astronomía, que está abierta a la participación de todos los alumnos del Centro. Departamento de Física y Química.

 

Galeria de Imágenes

 

El Rebote del Universo

La teoría de la gravedad cuántica predice que el universo no morirá nunca.

El rebote del UniversoNuestro Universo pudo haber comenzado no en una gran explosión, sino en un gran rebote, una implosión que dio paso a una explosión, todo ello ocasionado por exóticos efectos cuánticos y gravitatorios.
La teoría general de la relatividad de Einstein afirma que el universo empezó en la singularidad de la gran explosión, momento en que toda la materia que vemos estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Pero esta teoría no tiene en cuenta la estructura fina, cuántica, del espacio-tiempo, que limita el grado en que puede estar concentrada la materia y la intensidad de la gravedad. Para saber con certeza lo que ocurrió, se necesita una teoría cuántica de la gravedad.
De acuerdo con una de las varias teorías propuestas, la gravedad cuántica de bucles, el espacio está dividido en "átomos" de volumen y tiene una capacidad de almacenamiento de la materia y la energía finitas, lo que impide la existencia de cualquier singularidad.
De ser así, el tiempo podría haber existido antes de la explosión. El universo precedente a la explosión quizá sufriese una implosión catastrófica que alcanzó un punto de máxima densidad y después revirtió. En resumen: una gran contracción pudo haber provocado un gran rebote y una gran explosión.

Artículo de Martin Bojowald en Investigación y Ciencia, Diciembre 2008, pp.14-19.
Ilustración: Kenn Brown, Mondolithic Studios (click para ampliarla).

La extinción de los dinosaurios

Extinción de los dinosauriosLa súbita desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años, junto al 70% de todas las especies que vivían en la Tierra, es conocido como el evento K-T (Extinción Masiva en el Cretácico-Terciario). Geólogos y paleontólogos a menudo han considerado la idea de un impacto de un gran asteroide o cometa como la causa del evento. En una catástrofe de esta naturaleza se generarían tormentas de fuego, maremotos, terremotos y vientos huracanados en las cercanías del impacto. Pero además todo el material lanzado a la atmósfera provocaría un largo periodo de oscuridad, descenso de temperaturas y lluvias ácidas, que conduciría a una rápida extinción de muchas especies (véase este vídeo para más detalles).
Cráter en YucatánEn 1990, Alan Hildebrand aportó una importante evidencia que sustentaba la hipótesis del impacto: el descubrimiento de una estructura de unos 180 km de ancho enterrada bajo capas de sedimentos en la península del Yucatán, en Méjico. El contorno de la estructura, conocida como cráter de Chicxulub, se muestra en la imagen de la izquierda (pulsa en la imagen para ampliarla), como una representación de campo gravitatorio y magnético en la región. La antigüedad del cráter coincide con los 65 millones de años y se debió al impacto de un asteroide de entre 10 y 20 km. Afortunadamente un evento de estas características sólo se da una vez cada 100 millones de años. (Impact: 65 Million Years Ago)

Impacto de una asteroide contra la Tierra (vídeo)